¿Por qué invertir en Costa Rica?




Gobierno y economía de Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica se rige a través de una serie de controles constitucionales. Las responsabilidades ejecutivas recaen en el Presidente, apoyado por dos Vice-presidentes. Asimismo Costa Rica cuenta con un Poder Legislativo constituido por un gabinete de 57 congresistas, todos ellos elegidos cada 4 años. El tercer poder de la República lo constituye el Poder Judicial.

El país cuenta con un sistema legal muy sólido justamente tutelado por el Poder Judicial, el cual asegura el cumplimiento de la ley y protege tanto a ciudadanos nacionales como extranjeros dentro del territorio.

La encuesta realizada por el Banco Mundial para los Indicadores de Gobernabilidad Global 2012, clasificó a Costa Rica en el segundo lugar de Latinoamérica por su estabilidad política.

Uno de los pilares del desarrollo económico de Costa Rica ha sido la liberación del comercio, lo que ha permitido a las exportaciones sobrepasar la proporción del 30% del PIB en 1980, a una tasa del 38% en el 2012 (incluyendo exportación de bienes y servicios).

Seguido a esta liberación comercial se han dado una serie de cambios estructurales que han llevado al crecimiento en la productividad, diversificación de la economía y un nivel más alto de inversión.

El PIB real ha venido incrementando en una tasa de crecimiento anual compuesta del 4.9% desde 1991.

La pobreza se ha reducido en un 46% en los últimos 25 años.